6 errores más comunes al realizar un Flujo de Caja
Para determinar si tu negocio va por buen rumbo es necesario conocer los resultados financieros; una de las mejores herramientas para lograrlo es el flujo de caja, pero muchos empresarios no saben realizarlo correctamente. Por ello hoy te contaremos los 6 errores más comunes al realizar un Flujo de Caja:
1. Confundir aspectos económicos con financieros: en los flujos financieros solo se considera el dinero que realmente tienes en tu caja, mientras que en los flujos económicos puedes considerar dinero que vas a cobrar a corto plazo. El error se comete cuando anotas como ingreso una venta que no vas a cobrar por lo menos en un par de meses, corres el riesgo de creer que cuentas con más dinero para asumir tus egresos, cuando en realidad no es así, generando una confusión total.
2. Carecer de información actualizada y confiable: el flujo de caja debe permitirte tomar mejores decisiones para el crecimiento de tu negocio, para ello debes tener todos tus datos actualizados ¿Cómo lo logras? Agendando una revisión semanal y eliminando la mala práctica de archivar comprobantes que finalmente terminan perdidos.
3. No entender el significado de los números: es necesario manejar ciertos conceptos básicos, te ayudarán a entender tus resultados financieros. Si te resulta complejo, pide ayuda para que te diseñen una plantilla simple y clara que te asegure información valiosa para tu negocio.
4. No vincular ingresos y egresos: debes mantener separado el registro de tus ingresos y egresos. Muchas personas suelen tener el registro de ambos en una misma hoja de calculo , lo que genera confusión. Si este es tu caso puedes resaltarlos de diferentes colores para diferenciarlos al momento de hacer tu flujo de caja.
5. Mezclar el flujo de dinero personal o familiar: en muchos negocios se maneja parte del dinero personal o de algún familiar desde la caja. Es muy importante que los identifiques y comprendas que no corresponden a los fondos de tu negocio.
6. No actuar según la información que consigas: los datos del flujo de caja no solo sirven para saber como va tu negocio, sino para decidir que debería pasar. Con toda esta información puedes planificar los pagos, mejorar tus cobranzas, definir inversiones o pedir préstamos con tranquilidad.
Evita estos errores y realiza un excelente Flujo de Caja. Mira el siguiente vídeo y aprende más acerca del tema.
Comentarios
Publicar un comentario